lunes, 26 de mayo de 2014

Aprendiendo a respirar

Si hay algo, de lo que no tomamos conciencia la mayoría de las veces es de respirar..y sin embargo casi nunca nos detenemos a pensar que sin la respiración sería imposible nuestra vida. La manera y el ritmo en que consigamos respirar tiene una relación directa con muchos aspectos de nuestro ser, nuestros estado de ánimo y nuestra belleza, también. Si quieres saber algo más, aquí te dejo más detalles..

Para todos aquellos que alguna vez han sufrido de un problema muy común en nuestra sociedad como es la ansiedad, la respiración completa es la mejor herramienta a nuestro alcance para normalizar los estados de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad provocados por factores como el trabajo, los estudios, malos hábitos, etc.,una buena respiración es un método de relajación muy sencillo y al alcance de todos y nos ayuda a disminuir la tensión muscular y la fatiga Y si por suerte nos sufres de ninguna irregularidad, mejor que mejor, aprovecha y disfruta de un buen momento contigo mismo.

Encontramos tres maneras básicas de respiración: Clavicular, Torácica y Abdominal.

RESPIRACIÓN CLAVICULAR: 
Requiere un máximo esfuerzo para obtener muy poco aire. Durante la inspiración los hombros y las clavículas se levantan mientras se contrae el abdomen, es la forma más superficial de respiración y por tanto la que menos aporta a nuestro organismo en distintos niveles. Se realiza con la parte superior del cuerpo, justo debajo de la garganta. Si colocas una mano en la clavícula tomarás conciencia de que entra poco aire a pesar de que el esfuerzo no es menor. En la forma en la que respiramos cuando tenemos ansiedad, cuando vamos deprisa, estamos nerviosos o asustados y también de las embarazadas cuando ya están muy avanzadas. Se traduce en el aspecto externo con una piel apagada y reseca, ojos sin brillo, cabello fráfil, mal aliento por la sequedad de las mucosas y en general un estado de ánimo decaído.

RESPIRACIÓN TORÁCICA,
es una respiración incompleta que se lleva a cabo con los músculos de las costillas que expanden la caja torácica.se realiza expandiendo el tórax con los músculos intercostales. Tumbada boca arriba hay que concentrarse en las costillas y apoyando las manos en la parte superior del pecho. Al inspirar se dilata el tórax y el pecho se levanta, expandiéndose toda la caja torácica como un globo y al expirar las costillas se juntan de nuevo y el pecho baja. Lo aconsejable es repetir esta tipo de respiración unas 20 veces cada día, al acostarse y levantarse. De esta manera se incrementa el oxígeno y se enriquece la sangre, que es la que alimenta las células, es como si cada día tomáramos un potente complemento vitamínico, asi tendremos mejor calidad de vida.

RESPIRACIÓN BAJA O ABDOMINAL,
(la más común): durante la inspiración el diafragma baja para que el aire entre en los pulmones; el abdomen se hincha y masajea las vísceras, bazo, estómago y páncreas favoreciendo su funcionamiento. En la espiración el diafragma sube y el estómago desciende hundiéndose. es la más profunda de las tres y consiste en transportar aire a la parte más baja de los pulmones. La respiración es lenta y profunda e interviene en el diafragma, por eso se la conoce también como respiración diafragmática y con ella se consigue la purificación total del organismo. Elimina tensiones y calma la ansiedad. Para realizarla hay que concentrarse en el abdomen, tumbada boca arriba, cuando se inspira se llena de aire la parte baja de los pulmones, desplazando el diafragma hacia abajo y provocando que el vientre salga para fuera. El abdomen se hincha y descenso posterior ocasiona un masaje en toda la masa abdominal. 



También podemos nombrar a una Respiración completa o profunda que es la que normalmente se utiliza en las clases de Yoga (se suman las tres anteriores)
Aprendiendo a combinar las tres respiraciones, nos llenamos de energía, vitalidad y belleza. Llevar mayor oxígeno y vitalidad a cada órgano, así nuestra piel estará radiante y mejorará también nuestra autoestima .
La respiración nos mantiene conectados a todo, pero sobre todo a nosotros mismos, no lo olvides, así que deténte un momento y tómate tiempo para respirar.


Vía 
Imagen Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario, éste sitio se nutre de ellos...si no ves tu comentario al publicarlo es porque al tener que esperar a moderación, a veces tardan un poco en ser publicados.
Besos y ¡gracias de nuevo!
Las Penélopes