lunes, 3 de marzo de 2014

¿Qué son las intolerancia alimentarias?

Las intolerancias alimentarias se encuentran cada vez más entre la sociedad, hoy en día es raro no escuchar hablar de ellas..pero ¿qué son en ralidad? ¿cuáles son las causas? ¿podemos vivir de una manera normal si padecemos alguna de ellas?, hoy queremos despejar algunas de éstas dudas..


A veces nos encontramos con infinidad de síntomas como la acidez  o hinchazón estomacal, con dolores musculares, articulares, o náuseas, (y muchos síntomas más), pero como ésto puede venir quién sabe de dónde, y no es a diario, lo dejamos estar...Pues debemos saber que las causas de éstos desórdenes son diversas, pero  también debemos saber que "lo normal debería ser que nos sentiésemos bien" y no mal...
La mayoría de nosotros podemos comer casi todo tipo de alimento sin que nos genere algún problema, pero año trás año, va aumentando el número de personas que se hace más "sensible" y algún componente concreto de su alimentación, le puede causar reacciones adversas (como las que nombrabamos anteriormente). Así aparecen las intolerancias alimentarias, es como una respuesta anormal de un alimento que ingerimos, y que se manifiesta en nuestro cuerpo con alguna reacción. No es igual una intolerancia que una alergia, así pues las diferencias son las siguientes:

Alergias: en una alergia interviene el sistema inmunológico frente a un componente del alimento y es una acción inmediata donde el cuerpo reacciona: hinchazón de labios y párpados, con urticaria, con vómitos, diarreas, problemas respiratorios, etc. Por ejemplo: ser alérgico al kiwi.
Intolerancias: el organismo no puede asimilar correctamente un componente en concreto o un alimento. No interviene el sistema inmune. Los síntomas más característicos son: náuseas, diarrea, dolor abdominal, hinchazon, sensación de sentirse como que vas a explotar. Se pueden consumir pequeñas cantidades del alimento sin que se den síntomas. Uno de los ejemplos más comunes es la intolerancia a la lactosa, podemos consumir pequeñas contidades durante el día, ya que se encuentra en infinidad de productos, como embutidos, panes, galletas, postres, etc, y ésto hará que poco a poco nos vayamos sientiendo peor o con síntomas más cotidianos.
Por todo ésto, lo más importante a la hora de saber que tenemos una intolerancia, será conocer que alimento la origina, y  eliminar dicho alimento de nuestra dieta, por el momento, y hasta sentirnos bien, y en caso que se quiera, empezar muy poco a poco a volver a consulmirlo, por supuesto, podremos hacer una vida completamente normal.
Pensar que hoy en día se encuentran muchos sustituos de alimentos y un abanico grande de posibilidades, que quizás aún noconoces, nadie sufrirá desnutrición por no tomar leche o por no comer harinas, estamos todos a un paso de poder obtener cualquier alimento lleno de propiedades beneficiosas para la salud, y que están esperando a que tu sólo los descubras y pruebes sus encantos.

Imagen: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario, éste sitio se nutre de ellos...si no ves tu comentario al publicarlo es porque al tener que esperar a moderación, a veces tardan un poco en ser publicados.
Besos y ¡gracias de nuevo!
Las Penélopes