miércoles, 6 de marzo de 2013

Métodos ecológicos para combatir las plagas en el huerto urbano



Tanto en el jardín como en el huerto, no hay nada peor que descubrir que nuestras plantas han sido atacadas por una plaga. Jardineros y hortelanos por igual sufren de invasiones de insectos que destruyen la cosecha, o la dejan en tan mala condición que ni plantas ni frutos pueden ser salvados. 


    

Hoy ofreceremos algunos consejos que os ayudarán a detectar y controlar plagas en el huerto urbano. Es importante recordar que en aquellos casos en los cuales la extensión de cultivo es pequeña, podemos controlar estas plagas de forma natural y ecológica sin necesidad de productos químicos.

7 plagas del huerto, 7 soluciones para combatirlas

Gusanos blancos: larvas blancas y gruesas
¿Dónde encontrarlos?
Debajo de la superficie del suelo, aunque por las noches cálidas suben a la superficie para alimentarse de los tallos.
¿Cómo controlarlos?
Recomendamos acolchar el suelo para dar cobijo a los escarabajos de tierra, depredadores naturales de estos gusanos, o bien atraer pájaros insectívoros.

Gusanos de alambre: delgados y de color amarillento
¿Dónde encontrarlos?
Viven en el suelo y son sensibles al calor. Los gusanos de alambre son más comunes en el huerto urbano porque sus favoritos son las zanahorias y las patatas.
¿Cómo controlarlos?
Con una solución de tabaco. Para prepararla deberéis macerar 250gr. de polvo de tabaco en un litro de agua, dejar fermentar la solución entre 8 y 10 días, y por último, pulverizar la solución luego de diluirla en 5 litros de agua.

Pulgones: insectos de 3mm de color verde, amarillo, marrón y negro
¿Dónde encontrarlos?
Sus favoritas son las plantas jóvenes, allí os encontraréis mordisqueando tallos, hojas y flores.
¿Cómo controlarlos?
Atraer mariquitas, puesto que son los enemigos naturales de los pulgones                                                     

Trips: insectos marrones/grisáceos de 1 o 2 mm de longitud que saltan y vuelan
¿Dónde encontrarlos?
Para detectar la presencia de estos insectos, deberéis buscar hojas de color marrón con una serie de puntitos de colores claros.
¿Cómo controlarlos?
Utilizar una solución jabonosa que podéis preparar fácilmente mezclando 25 gr de jabón neutro en 1 litro de agua hirviendo hasta diluirlo y lograr una emulsión.
Termitas subterráneas: especie de termita que se alimenta de arbustos y árboles vivos
¿Dónde encontrarlas?
Las termitas subterráneas construyen su nido por debajo de la tierra e impiden el transporte de savia a las raíces de sus víctimas, en especial los árboles frutales.
¿Cómo controlarlas?
Es posible eliminar una plaga de termitas mediante la implementación de un sistema de cebos antitermitas. Os recomendamos contactar con los especialistas de Rentokil porque su sistema de cebos ha sido premiado en el Certamen Presidencial sobre Química Verde.

Caracoles


¿Dónde encontrarlos?
Los caracoles gustan de lugares frescos y oscuros, por esta razón salen a comer luego de la lluvia o durante la noche. Las plantas jóvenes y tiernas son sus favoritas.
¿Cómo controlarlos?
Una alternativa natural será incluir en el huerto plantas que ahuyentan caracoles y babosas como el tomillo, la mostaza, la salvia y la cola de caballo.
Gusanos grises: larvas de polillas, siempre de color gris oscuro
¿Dónde encontrarlos?
Durante el día se mantienen bajo tierra y por la noche salen a la superficie para alimentarse de la base de los tallos de plantas jóvenes.
¿Cómo controlarlos?
Remover la tierra y retirarlos manualmente durante el otoño/invierno, aprovechando que se trata del período de hibernación de estos gusanos.
Esperamos que esta pequeña guía haya sido de utilidad. No olvidéis que si el tratamiento no está ofreciendo los resultados deseados, la mejor opción será eliminar las plantas enfermas para evitar que la plaga se extienda, y continuar con el tratamiento para prevenir la aparición de nuevas plagas en el huerto.
Fotos: Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario, éste sitio se nutre de ellos...si no ves tu comentario al publicarlo es porque al tener que esperar a moderación, a veces tardan un poco en ser publicados.
Besos y ¡gracias de nuevo!
Las Penélopes